jueves, 16 de diciembre de 2010

Visita a Zaragoza: La Seo, urbanismo, palacios renacentistas y museo Pablo Gargallo

De la visita que hemos hecho tenéis que hacer antes del 28 de Enero las siguientes actividades:
1.- Una ficha sobre la parte de La Seo que os haya correspondido
2.- Rellenar el cuadro cronológico sobre La Seo
3.- Rellenar el test-cuestionario sobre La Seo
4.- Completar el esquema sobre la evolución urbanística de Zaragoza
5.- Hacer una ficha sobre las características de los palacios renacentistas aragoneses
6.- Hacer una comparación entre los retablos de La Seo y del Pilar
La Catedral del Salvador, La Seo, es uno de los monumentos más importantes de Zaragoza. En él podemos rastrear distintos estilos artísticos, románico, gótico, gótico-mudéjar, renacimiento y barroco. Carece de unidad estlística de otras catedrales góticas pero , en cambio, acoge una riqueza y variedad de estilos . Rastrear sus estilos e interpretar su evolución histórica será el objetivo de nuestra visita. Si deseas ver fotos de las partes más representativas ( evolución, planta, etc.) y el contexto histórico de la obra puedes visitar el siguiente enlace http://www.elaios.com/paginas/fotos_laSeo.htm

 Para facilitaros la tarea os pongo una serie de actividades:


1. Ficha de ( la planta, el cimborrio, etc.)    ………………………………..


  1. Situación (inter/ext; cabecera, crucero, naves…)
  1. Siglo (años) de construcción
  1. Estilo/s  predominante
  1. Breve descripción
  1. Términos artísticos más representativos
  1. Construido bajo el mecenazgo de


2. Rellena la ficha: Esquema cronológico-estilístico de La Seo


Estilo
Cronología
Mecenazgo

Parte inferior ábsides






Parte super. Ábsides





Muro parroquieta





Fachada principal





Torre





Cimborrio





Planta





Retablo





Coro





Trascoro





Capilla S.Bernardo






3. Cuestionario de evaluación sobre La Seo

  1. Los ábsides de La Seo son de estilo(s) …
  2. Los ábsides de La Seo se construyeron en (materiales)
  3. Los ábsides de La Seo se construyeron en (fechas)
  4. El retablo mayor es de estilo ….
  5. El retablo mayor esté hecho en (materiales)…
  6. El retablo mayor se realizó (fechas)…
  7. ¿Qué maestros intervinieron en su construcción?
  8. El muro de la parroquieta es de estilo …
  9. El muro de la parroquieta se construyó (materiales) …
  10. El muro de la parroquieta se
  11. La capilla de San Bernardo es de estilo…
  12. La capilla de San Bernardo se construyó (materiales) …
  13. La capilla de San Bernardo se realizó (fechas)…
  14. La torre de La Seo es de estilo…
  15. La torre de La Seo se realizó (fechas)…
  16. La fachada de La Seo es de estilo…
  17. La fachada de La Seo se realizó (fechas)…
  18. El cimborrio de La Seo es de estilo
  19. El cimborrio de La Seo se realizó (fechas)…
  20. ¿Qué orientación tienen los ábsides de La Seo ?. ¿Cuál es el motivo?
  21. ¿Qué otros edificios han existido en el solar que actualmente ocupa la Catedral del el Salvador de Zaragoza?
  22. ¿Con qué modelo del gótico español podemos relacionar La Seo?. Comenta los elementos más destacados de ese tipo de gótico.
  23. ¿Responde la iluminación de la catedral al que hemos estudiado como característico de la arquitectura gótica ?. ¿Por qué  motivo ?.
  24. ¿Cuántas naves y tramos tiene su planta?
  25. Explica las etapas constructivas de La Seo
  26. Imprime una foto del retablo e identifica los siguientes términos: cuerpo, casa, predela banco, polsera , expositor, doselete.
  27. Indica qué se realizó bajo el mecenazgo de D. Alonso de Aragón
  28. Indica qué se realizó bajo el mecenazgo de D. Juan I de Aragón
  29. Indica qué se realizó bajo el mecenazgo de D. Pedro de Luna
  30. Indica qué se realizó bajo el mecenazgo de D. Hernando de Aragón
URBANISMO

Aprovecharemos la visita para analizar aspectos de la evolución urbanística de Zaragoza: la Zaragoza romana, la medieval y las trasformaciones del s.XIX.
Hay un enlace muy visual y sintético que os aconsejo que consultéis : Evolución del urbanismo en Zaragoza (aqui)

4. Actividad: Completar el siguiente cuadro sobre la evolución urbanística de Zaragoza

   Evolución urbanística de Zaragoza
Romana
·         24 a.C
·         Cardo (N-S) : C/ Don Jaime // Decumano (E-O): c/ Mayor y Manifestación
·         Huellas: Murallas (zona Mercado Central y convento Santo Sepulcro) // Museo del Foro (macellum)// Museo del puerto fluvial// Museo de las Termas// Teatro //…
Medieval
·         Con los musulmanes , Saraqusta la ciudad “la blanca” (Albaida) recobra su prosperidad. Extramuros: La Aljafería y El Arrabal
·         Desde 1118, es una ciudad cristiana (Alfonso I el Batallador) 3 comunidades : cristianos, judíos (en torno a San Miguel) y musulmanes (en torno a la Plaza del carbón)
·         Surgen un barrio nuevo: San Pablo (s.XIII)
·         Se levanta una segunda muralla de ladrillo que engloba las ampliaciones de la ciudad medieval ( Portillo, Maria Agustín, P. de la Constitución, Parque Bruil, Tenerías)
·         Organización en parroquias
·         El caserío de la ciudad no es compacto ya que hay muchos conventos que poseen huertas
Moderna
·        
Contemporánea s.XIX
·        
Contemporánea s.XX
·        

LOS PALACIOS RENACENTISTAS

Seguramente sea el Renacimiento el periodo de mayor esplendor en la historia de Zaragoza como podemos ver en los monumentos (Lonja, Santa Engracia, retablo Mayor del Pilar, etc.) y numerosos palacios conservados (aquí).:
  • Patio de la Infanta o Casa de Gabriel Zaporta (sede de Ibercaja)
  • Palacio de Sástago ( Coso; Exposiciones)
  • Palacio de los Luna (Coso; Audiencia provincial)
  • Palacio de Aguilar (también llamado de Pardo o de Bobadilla)  (calle Espoz y Mina , Museo Camón Aznar)
  • Casa de  Huarte  (calle Dormer, hemeroteca municipal)
  • Casa de Miguel Torrero  (Plaza Ariño, Colegio de arquitectos)
  • Casa de los Morlanes (Plaza de San Carlos; Hemeroteca, Ayuntamiento
  • Palacio de Montemuzo ( Sala Exposiciones, Ayuntamiento)
  • Palacio de  la Real Maestranza (calle Dormer )
5. Actividad: Señalar las características de un palacio renacentista aragonés
  • LA BASÍLICA DEL PILAR

    Del monumento más visitado de Zaragoza nos fijaremos esencialmente en lo siguiente: el templo y su evolución, la Santa Capilla y el retablo Mayor, comparándolo con el de La Seo (aquí)
6. Actividad: Rellenar el siguiente cuadro comparativo

Comparación de los retablos de La Seo y del Pilar

Retablo de La Seo
Retablo del Pilar
Cronología


Estilo artístico


Material(es)


Autor (es)


Temática


Diferencias estilísticas
·        

Similitudes entre ambos
·        



EL MUSEO PABLO GARGALLO

El Museo Pablo Gargallo es una de las joyas museísticas de Zaragoza. En él se expone la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo, uno de los padres de la escultura moderna..(aquí)

En su obra se pueden ver las principales características de la escultura moderna:
           
 a) La escultura es un objeto tridimensional, antes que la representación de un objeto.
 b) Cualquier material es posible ser convertido en objeto escultórico . Además de los tradicionales ( madera, piedra, arcilla, bronce ), aparecen otros nuevos, expresión de los nuevos tiempos ( chapa de hierro, hierro, acero, plásticos y fibras sintéticas, hormigón, etc.).
 c) Además de las técnicas tradicionales, los nuevos materiales y los deseos de experimentación de los artistas contribuyen a la aparición de nuevas técnicas como la soldadura autógena, el claveteado con remaches, el vaciado con poliester, el ensamblaje y construcción con distintos materiales, etc.
     d) La escultura ha dejado de ser objeto estático (incorporación del movimiento) y compacto
(    incorporación del hueco ), rompiendo el reposo propio de la escultura.


Pablo GARGALLO ( Maella 1881- Reus 1934 ) .
  • Relacionado con los artistas noucentistas y con el círculo de artistas de Els quatre Gats ( Picasso , Nonell, etc.)
  • Alterna periodos de estancia en Paris ( relacionado con el Bateau Lavoir , y con Picasso ) y en Barcelona.
  • Recibe influencias del  mediterranismo de Maillol, del modernismo ( El amor ), del cubismo, de Brancussi, del expresionismo, etc.
  •  Desarrolla un estilo propio en el que destacan :
    • la combinación de planos convexos y cóncavos en la figura según una peculiar interpretación del lenguaje cubista .
    • la incorporación del vacío ( hueco ) como elemento escultórico
    • la utilización de nuevos materiales como el hierro y la chapa
    • la utilización de nuevas técnicas ( la soldadura autógena, los remaches, el ensamblaje,   etc.)
    • Coexisten en su obra dos tendencias , una más figurativa , y otra  más vanguardista ( El Profeta, El David, Urano, Las bailarinas, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario